Proyecto para la mejora de indicadores académicos

El principal objetivo de este eje es incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016, y en un 100% en 2021, con relación al año 2009 en forma gradual, en carreras que completen el segundo proceso de acreditación.

Proyecto de mejoramiento de indicadores acádemicos

Gracias a diversas estrategias llevadas a cabo en los programas de mejoras académicas de la Secretaría de Políticas Universitarias, el incremento de la cantidad de graduados en ingenierías de nuestras universidades ha sido alentador. Cuando en 2003 se recibía 1 ingeniero cada 8.000 habitantes, para 2009 ya había 1 cada 6.700.

Sin embargo, aun un gran porcentaje de estudiantes no finaliza sus estudios. Y si bien la buena noticia es que este abandono se debe a que entre el 70 y el 100% de los alumnos avanzados consigue trabajo en su especialidad antes de recibirse, los desafíos a nivel país van más allá de la “ocupación” y apuntan especialmente al desarrollo tecnológico y productivo integral.

Para que Argentina se ubique entre los países con mayor cantidad de graduados de ingenierías en Latinoamérica, se propuso generar 1 profesional recibido cada 4 mil habitantes. Por ello, el objetivo del Eje Nº 1: “Proyecto para la Mejora de Indicadores Académicos”, es incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016, y en un 100% en 2021 en relación al año 2009 en forma gradual, en carreras que completen el segundo proceso de acreditación.

Objetivos específicos:
A.1. Generar vocaciones tempranas y facilitar el tránsito entre sistemas educativos.
A.2. Incrementar la retención en el ciclo básico.
A.3. Incrementar la retención en el ciclo de especialización.
A.4. Incrementar la graduación de alumnos avanzados.