Acciones realizadas

Eje 1. Proyectos de Mejoramiento de Indicadores Académicos


1.1.  Generar vocaciones tempranas y facilitar el tránsito

-    Apoyo a la articulación entre la universidad y el secundario. Programa Nacional de Becas Bicentenario.
-    Acciones complementarias de Becas Bicentenario.  
-    Documento  de  competencias  de  acceso  consensuado  entre  las  carreras  científico tecnológicas.

1.2.  Incrementar la retención en el ciclo básico.

-    Mejoras en la intensidad de la formación práctica.  
-    Sistemas de apoyo pedagógico a través de distintos mecanismos, como tutorías.  
-    Mejoras en la gestión académica para favorecer el seguimiento de alumnos.
-    Programa Nacional de Becas Bicentenario.

1.3.  Incrementar la retención en el ciclo de especialización

-    Programa Nacional de Becas Bicentenario con montos incrementales a partir del tercer año.  
-    Mejoras en la intensidad de la formación práctica.  
-    Puesta en marcha de la Ley Nacional de Educación Técnica, que incrementará la cantidad de técnicos de nivel medio con posibilidades de inserción directa al mercado laboral.

1.4.  Incrementar la graduación de alumnos avanzados

-    En  las universidades públicas se ha mejorado el tránsito a lo largo de la carrera, a tal punto que  en  el  año  2010,  27.993  alumnos  de  ingeniería  aprobaron  26  o  más  materias,  y  se graduaron alrededor de 5.000 por año. Se ha mejorado la gestión en las universidades para el seguimiento personalizado de sus estudiantes.  
-    Apoyo  a  la  realización  del  I  Congreso  Argentino  de  Ingeniería  con  la  presencia  del  Estado Nacional,  Colegios  profesionales,  Empresas  y  Universidades,  con  el  objetivo  de  generar  un ámbito para el  intercambio de experiencias, que permita difundir e  impulsar  la actividad de la  Ingeniería  en  general  y  de  los  académicos  en  particular,  profundizar  el  conocimiento  a
-    Partir  del  debate,  generar  lazos  de  cooperación,  brindar  la  oportunidad  para  los  acuerdos interinstitucionales favoreciendo proyectos compartidos y el intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos.


Eje 2. El aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible


2.1. Poner en marcha el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sostenible

-    Participación en las actividades convocadas por el Ministerio de Industria para el desarrollo de las de cadenas de valor en el marco del Plan Industrial 2020.
-    Firma  de  convenio  de  cooperación  entre  el  Ministerio  de  Educación  y  el  Ministerio  de Agricultura, Ganadería  y Pesca para  la puesta en marcha de  acciones en  el marco del Plan Agroalimentario y Agroindustrial.
-    Actividades  de  cooperación  entre  la  Secretaría  de  Minería  de  la  Nación  y  la  Secretaría  de Políticas Universitarias.

2.2. Poner en marcha observatorios de recursos humanos de alcance territorial

-    Definición de las principales cadenas de valor a nivel territorial.
-    Realización  de  diagnósticos  en  el marco  del  Plan  Estratégico Agroalimentario  por  parte  del sistema universitario.
-    Proyecto regional de formación en capacidades emprendedoras en facultades de ingeniería de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (2010-2013).

2.3.  Incrementar  las  actividades  de  investigación,  desarrollo,  transferencia, vinculación e innovación en Ingeniería.

-    Incorporación de 2.000 docentes investigadores en las facultades de ingeniería en los últimos cinco años.  
-    Unidades de vinculación tecnológica en todas las universidades.
-    Políticas coordinadas del Ministerio de Educación con los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación  Productiva,  Agricultura,  Ganadería  y  Pesca,  Industria  y  Planificación  Federal, Inversión Pública y Servicios.
-    Documento  I de  la Comisión Asesora  sobre  Evaluación del Personal Científico  y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva : Hacia una redefinición de  los criterios de evaluación del personal científico y tecnológico.
-    Resolución N° 692/12 de  la SPU donde  se  sugiere a  las universidades  tener en cuenta en  la evaluación  docente  las  actividades  de  investigación,  extensión,  vinculación  y  transferencia del conocimiento.


Eje 3. Internacionalización de la Ingeniería Argentina


-    Acuerdo  con  Brasil,  Paraguay  y Uruguay  para  el  reconocimiento  de  la  validez  de  títulos  de carreras acreditadas en ARCUSUR.
-    Acuerdo bilateral con Chile, Colombia y México para el reconocimiento de la validez de títulos de carreras acreditadas en cada país.  
-    Proyectos  de movilidad  académica  para  estudiantes  de  grado,  posgrado  y  docentes  a  nivel MERCOSUR.
-    Proyectos de movilidad académica con Francia (ARFITEC) y Alemania (DAAD).
-    IESALC propicia la creación del Espacio Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior.
-    ASIBEI, con la presidencia 2011-2013 de Chile y 2013-2015 de Argentina, propicia la creación del Espacio Latinoamericano y del Caribe de Educación en Ingeniería.
-    En Buenos Aires, en 2010, se creó la Asociación Latinoamericana de Acreditación de Ingeniería (ALAI)  compuesta  por  Asociaciones  Nacionales  de  Facultades  de  Ingeniería,  Colegios Profesionales  y  Acreditadoras  de  Ingeniería,  con  el  objetivo  de  acordar  sistemas  de formación,  de  aseguramiento  de  la  calidad  y  ejercicio  profesional  a  nivel  latinoamericano para el reconocimiento de títulos y la movilidad profesional, y proponer a los gobiernos de la región protocolos específicos para la disciplina de ingeniería, en el marco de los acuerdos de estado suscriptos por los mismos.