El aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible

Fomentación de investigaciones para el desarrollo y la innovación

Con el fin de mejorar las investigaciones y el desarrollo de la ingeniería, se incorporaron 2.000 docentes investigadores en las facultades de ingeniería en los últimos cinco años.

Por otra parte, en el marco de la definición de las principales cadenas de valor del territorio – y teniendo en cuenta las necesidades de investigación técnicas y tecnológicas que impliquen – se generarán en conjunto con otros organismos, bancos de proyectos a nivel nacional. Esto implica un trabajo conjunto entre universidades, por lo que se definieron acciones concretas y específicas para comenzar a trabajar en áreas de vacancia, sea nivel nacional o internacional.

Para consolidar un desarrollo tecnológico propio y sostenido resulta necesario vincular la ciencia, la tecnología y la innovación. Un modo de lograrlo es incrementando la cantidad de proyectos de desarrollo tecnológico con alta potencialidad de innovación y aplicación en el sector productivo.

Para llevar adelante dicho propósito, el Ministerio de Educación de la Nación propone a las facultades de ingeniería la puesta en marcha de un proyecto denominado Doctorar, mediante el cual se apoyará la consolidación de doctorados acreditados existentes en el área de ingeniería, y la movilidad y estadía destinadas a los docentes de facultades que no posean doctorados en ingeniería.

Estos proyectos están enmarcados en los Planes Estratégicos de Desarrollo Energético, Industrial 2020, Agroalimentario y Agroindustrial, Minero y de Infraestructura y de Servicios.