Proyecto para la mejora de indicadores académicos

El principal objetivo de este eje es incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016, y en un 100% en 2021, con relación al año 2009 en forma gradual, en carreras que completen el segundo proceso de acreditación.

Incrementar la graduación de alumnos avanzados

Desde 2003 a la fecha, los alumnos de las universidades públicas han mejorado considerablemente su tránsito educativo a lo largo de la carrera. Tal es así, que en la última década, se incrementó en un 86% la cantidad de alumnos avanzados, y en un 33% la de graduados en ingenierías.

Si bien estos datos son por demás de alentadores, un alto porcentaje de estos estudiantes, llegando a los últimos años de su formación, comienzan a trabajar a tiempo completo, lo que provoca una disminución de su rendimiento académico y, en algunos casos, la deserción.

Entre los factores que influyen en esta problemática, se encuentra el poco interés por parte de los empresarios de contratar en sus plantas a personal profesional. A ello, se suma la carencia de incentivos para que los estudiantes obtengan su titulación, horarios de trabajo poco flexibles, y métodos de evaluación de las universidades poco acordes a esta realidad.

Acciones realizadas

•    Acuerdos con Cámaras Empresarias:

La SPU concretó acuerdos con Cámaras Empresarias y empleadores en general, para trabajar en conjunto entre las unidades académicas, el empleador y el alumno, en pos de inducir y lograr que sus empleados concluyan su formación de grado, mejorando así la cualificación de sus plantas.

•    Becas especiales para alumnos avanzados:

A través de las Becas Bicentenario, se crearon apoyos económicos especiales para alumnos que terminaron de cursar, pero que aun deben realizar actividades académicas obligatorias; tales como rendir las últimas materias, realizar la Práctica Profesional Supervisada (PPS) y el Trabajo Final.

•    Capacitación docente en educación a distancia y nuevas metodologías de evaluación:

-    Se puso en marcha un proyecto de formación docente en educación semipresencial y a distancia, especialmente para los espacios curriculares de los últimos años de la carrera, con el fin de disminuir la “incompatibilidad” existente entre el trabajo y el estudio.

-    Se crearon innovaciones en las metodologías de evaluación y formación práctica, que permiten evaluar y acreditar académicamente las competencias y conocimientos que los alumnos avanzados obtienen en sus lugares de trabajo.

-    Se propicia la realización de los proyectos de fin de carrera de los estudiantes que trabajan, apuntando a las necesidades de innovación del territorio donde se desempeñan.