Proyecto para la mejora de indicadores académicos

El principal objetivo de este eje es incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016, y en un 100% en 2021, con relación al año 2009 en forma gradual, en carreras que completen el segundo proceso de acreditación.

Difusión del rol del Ingeniero en la sociedad y promover una articulación entre universidades y escuelas secundarias técnicas

Para lograr difundir el rol del ingeniero en la sociedad es menester desmitificar los estigmas acerca de estas carreras universitarias. Como primera medida se tratará de develar cuales son las funciones de los profesionales de estas áreas y la importancia del cumplimiento de su rol para la sociedad. A su vez, gracias al trabajo en conjunto entre las escuelas técnicas y las universidades, se busca mejorar la formación de los docentes para lograr facilitar el traspaso de los alumnos a las carreras de grado científicas y tecnológicas

  • Generar vocaciones tempranas: Difusión del rol del ingeniero en la sociedad


Teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de duplicar la cantidad de graduados en áreas tecnológicas, el PEFI tiene entre sus objetivos el despertar vocaciones científicas desde edades tempranas, para que un mayor número de jóvenes de nivel medio, oriente sus estudios superiores hacia carreras relacionadas con las ingenierías.

Para ello, realiza diversas acciones de difusión a través de campañas en medios de comunicación, instituciones educativas de nivel medio, ferias de carreras, Tecnópolis, entre otros; tendientes a persuadir sobre los grandes beneficios de estudiar estas carreras tecnológicas que, en el contexto actual, tienen una empleabilidad cien por ciento asegurada.

Además, presenta el importante rol del ingeniero dentro de la plena competitividad económica del país, la inclusión social, la sustentabilidad ambiental y el impacto en la vida diaria, ponderando la formación profesional desde una perspectiva integral; haciendo hincapié en el compromiso social, la conciencia ambiental y la capacidad de liderazgo.

  • Mejoras en la calidad de formación: Articulación entre universidades y escuelas secundarias técnicas

 


Para mejorar la formación docente y facilitar el tránsito de los alumnos entre el secundario y las carreras científicas y tecnológicas, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) propiciaron, en los años 2007 y 2009, la puesta en marcha de proyectos de articulación entre las universidades, institutos de formación docente y escuelas secundarias.

Para llevarlo a cabo, definieron los lineamientos curriculares básicos y las competencias requeridas para el ingreso a os estudios superiores, y elaboraron materiales de estudio de forma conjunta entre los distintos niveles, como estrategia para disminuir el salto cognitivo entre la salida del secundario y el ingreso a la universidad.