El aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible

El aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible

El objetivo principal de este eje es promover la interacción entre las Universidades y la comunidad en las que cada una de ellas se encuentra ubicada.

Por medio de la implementación de políticas específicamente delineadas, se busca lograr que la presencia de las universidades en la sociedad tenga un impacto que beneficie al territorio en el que se encuentra ubicada. Es decir, la planificación y los esfuerzos están orientados en asegurar los perfiles de formación y la cantidad de los recursos humanos necesarios para la consolidación de cadenas productivas de valor en el territorio. A su vez, se orientarán las actividades de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento en temáticas de alto impacto tecnológico, de inclusión social y de cuidado ambiental en el territorio.


Para lograr obtener los resultados planteados, se establecieron tres objetivos específicos que serán la guía y el sustento de las acciones a realizar. Como primer objetivo específico se trazó la Puesta en marcha del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sostenible. El segundo de estos objetivos es la creación de observatorios de recursos humanos de alcance territorial. Como tercer y último objetivo se incrementará las actividades de investigación, desarrollo, transferencia, vinculación e innovación en Ingeniería.
 

Objetivos específicos:
B.1. Poner en marcha el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sostenible.
B.2. Poner en marcha observatorios de recursos humanos de alcance territorial.
B.3. Incrementar las actividades de investigación, desarrollo, transferencia, vinculación e innovación en Ingeniería.