Software, Sistemas y Computación, carreras con trabajo asegurado

Una Argentina que crece, es una Argentina que demanda 10.000 ingenieros por año

Un nuevo ingeniero cada 4 mil habitantes, alrededor de 10 mil graduados por año. Esa es la meta que se ha propuesto el Gobierno Nacional de cara a 2020, y no es casualidad. La evolución de la industria, mercados internacionales aun no explotados, y una creciente vinculación entre empresas y universidades, hacen que estas áreas de estudio, sean esenciales para consolidar el desarrollo industrial, relacionar conocimiento con innovación productiva, y disminuir los niveles de dependencia tecnológica. Dentro de ellas, Software e Informática se posicionan como las carreras ideales para estudiar, ya que aseguran en un 100% la posibilidad de obtener trabajo, incluso, antes de terminar los estudios.

Llegan los alumnos a los últimos años del secundario, y comienza la incertidumbre de cuál serían los caminos a seguir. Ellos, por un lado, se sienten confundidos e inseguros, y los adultos, por el otro, no saben cómo orientarlos. ¿Qué conviene estudiar? ¿Cuáles especializaciones generan verdaderas fuentes de trabajo? Si trabaja ¿podrá estudiar? Son solo algunas de las preguntas.

Por supuesto, ante gustos… no hay consejo que valga. Sin embargo, de acuerdo a los lineamientos del “país que se viene”, las ingenierías, en especial todas las relacionadas a Software, Sistemas e Informática en general, se posicionan entre las carreras ideales para estudiar, conseguir trabajo inmediato, y ser parte del desarrollo de la Argentina creciente de cara al 2020.

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, se implementó el “Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016”, con el que a través de convenios con diversos países, importantes becas para estudiantes y una fuerte apuesta a la vinculación entre universidades y sector productivo, redoblarán la apuesta en el despertar de vocaciones científicas,  para incrementar los recursos humanos que nuestro país necesita.

Crecimiento económico
5 millones de puestos laborales

Desde que en el año 2003 Néstor Kirchner llegó a la presidencia, el modelo productivo de país cambió su perspectiva, y construyó sus políticas enfocado en la creación de una matriz de crecimiento económico basado en la producción, el valor agregado, el mercado interno y un fuerte crecimiento de las exportaciones.

Fue una gran apuesta, y los resultados no tardaron en llegar. Trabajando vigorosamente en estos objetivos, Argentina logró en la última década incrementar un 300% su facturación y casi un 400% su exportación. Así, en este decenio, se convirtió en el único país de Latinoamérica que incrementó la participación de sus productos industriales sobre el total de exportaciones.

Este progreso, no solo generó un importante crecimiento económico en todo el territorio, sino que se tradujo en5 millones de nuevos puestos de trabajo, descendiendo el nivel de desocupación a los índices más bajos de los últimos 20 años.

Software en auge…
Y mundos inexplotados

En este modelo de país propuesto, las ingenierías, en especial en Sistemas, comenzaron a tomar un rol fundamental y necesario, para estar “a la altura de las circunstancias”.

Tal es así, que desde 2003 a 2012 el empleo directo en esta área se incrementó en un 264%, y en lo que va de 2013, sumó un 12% más.

Si bien “la torta” se divide en diversas especializaciones y niveles educativos, el 30% de los profesionales empleados fueron Ingenieros en Sistemas, y el 21%  Licenciados en la misma área, por lo que el 50% de la contrataciónse centró en estas dos titulaciones de grado. Tampoco esto fue casualidad… se necesitaron estos recursos humanos calificados para hacer frente a una demanda de servicios que, en un 47%, respondió a desarrollo de software solicitados por grandes clientes, entre los que, en primer lugar, se ubican los bancos y entidades financieras. Hoy se necesitan aún más, ya que el país planea desembarcar en África, único continente al que todavía no se ha llegado, y aumentar la participación de exportación en las demás latitudes.

Redoblar apuestas de cara a 2020

Finalizando 2013, y en medio de un contexto de grave crisis internacional, Argentina planificó una nueva década decrecimiento y desarrollo a través de tres grandes ejes; el “Plan Estratégico Industrial 2020”, el “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial” y el “Plan deDesarrollo Minero”. Para ellos, necesita equiparse de infraestructuras en transporte, comunicaciones y energía, y solo es posible lograrlo sin dependencia tecnológica extranjera, con más profesionales que egresen de nuestras universidades. Y si bien en la última década se logró incrementar en un 20% la cantidad de graduados en ingenierías, se necesitan más egresados para hacer frente a “lo que está por venir”.

Mínimo… 2.000 graduados más por año

Hasta ahora, entre todas las ingenierías en general, las cifras han sido alentadoras. Cuando en 2003 se recibía 1 ingeniero cada 8.000 habitantes, para 2009 ya había 1 cada 6.700. Sin embargo, aun un gran porcentaje de estudiantes no finaliza sus estudios. Y si bien la buena noticia es que este abandono se debe a que entre el 70 y el 100% de los alumnos avanzados consigue trabajo en su especialidad antes de recibirse, los desafíos a nivel país van más allá de la “ocupación”. Para estar entre los mejores de Latinoamérica, deberá llegar a 1 profesional cada 4 mil habitantes.

En Informática los datos son concretos: actualmente entre pregrado (programadores y analistas) y grado (ingenieros y licenciados) se reciben alrededor de 4.200 alumnos por año. Urgentemente, se necesita incrementar esa cifra a 6.250 graduados.

Plan Estratégico de Formación de Ingenieros y Becas Bicentenario

Sin lugar a dudas son las carreras del momento. Bajo este contexto el Estado, por un lado, planificó el desarrollo asegurándole a un chico que hoy empiece a estudiar que al finalizar en 6 u 8 años, tendrá más puestos de trabajo disponibles que en la actualidad. Por el otro, colabora con el alumno desde el momento mismo que decide tomar la decisión de desembarcar en estos estudios superiores. Concretamente; “le paga por estudiar”.

A través del “Plan Estratégico de Formación de Ingenieros”,la Secretaría de Políticas Universitarias definió como objetivo incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016, y en un 100% en2021, y para ello, puso en marcha desde hace algunos años, diversos planes que  ayudan a los jóvenes a comenzar y finalizar carreras científicas y técnicas.  Uno de los principales, es el Programa Nacional de Becas Bicentenario, dirigidas a alumnos de bajos recursos que deseen estudiar carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, naturales, exactas y básicas, como así también a quienes estén cursando los últimos dos años de las ingenierías. Incluyen todas las universidades nacionales, y alrededor de 350 especializaciones, entre carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios. Los montos van desde 7.200 a 17.280 pesos por año.

Un ingeniero… pero no cualquier ingeniero

Argentina se enfocó al desarrollo. Necesita más profesionales, y allí colocó todos sus esfuerzos. Pero no solo busca “cantidad”. Los objetivos en la formación de los recursos humanos se centran hoy no sólo en los conocimientos de contenidos, sino también en las competencias, capacidades, actitudes y aptitudes que permitan generar un profesional de alta capacitación técnica con compromiso social, conciencia ambiental y capacidad de liderazgo.