El aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible

Creación de observatorios de recursos humanos con alcance territorial

En el marco de las acciones a realizar dentro de este objetivo específico, se definirán las principales cadenas de valor de cada territorio en el que se encuentras las universidades con las cuales se realizaron convenios. Para ello, se apoyará a las universidades con el objetivo de que desarrollen capacidades técnico profesionales, a partir de metodologías consensuadas a nivel nacional. Así se obtendrán resultados a nivel territorial, en conjunto con gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales, para lograr determinar las cadenas de valor de mayor impacto en el territorio, sus fortalezas y debilidades, con especial énfasis en el análisis prospectivo de la oferta y demanda de mano de obra calificada y profesionales, y en el monitoreo de la inserción de graduados universitarios.

Esto permitirá adecuar la oferta existente, ajustando los perfiles a definir a nivel nacional por un lado, y dando las orientaciones necesarias para adecuar la formación al territorio. A su vez, servirá como elemento para detectar las áreas de vacancia de formación en los distintos niveles. Es decir, las acciones efectuadas serán una herramienta útil para Apoyar a las universidades en la adaptación de las ofertas de pregrado, grado y postgrado existentes a los perfiles definidos y en la creación de ofertas académicas en áreas de vacancia (a término o continuas) a nivel regional, transversales a distintas cadenas de valor.

Teniendo en cuenta la implementación que cada universidad lleve adelante en el marco del Proyecto regional de formación en capacidades emprendedoras en facultades de ingeniería, sumadas a las acciones que cada universidad esté llevando adelante en la materia y a las acciones de las Unidades de Vinculación Tecnológica, se pretende que cada facultad genere las condiciones académicas necesarias para apoyar a sus alumnos avanzados y graduados en la puesta en marcha de emprendimientos productivos, en particular empresas de base tecnológica. Para ello se relacionarán estas políticas de formación y apoyo académico con políticas públicas en marcha como Capitales Semilla, Créditos del Bicentenario, entre otras.

Paralelamente, y en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario, se coordinará con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, un Programa destinado a la creación de una empresa productiva que tenga a la Universidad como su socio principal y que desarrolle una temática de interés para el territorio, con características innovadoras a partir de los conocimientos generados en la propia universidad, que sea altamente competitiva, con responsabilidad social y preservación ambiental. Todo el conocimiento puesto en este emprendimiento, luego que ingrese a la etapa de producción y rentabilidad, deberá ser difundido y transferido a los productores del territorio, con especial énfasis en los pequeños y medianos.