El aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible

Puesta en marcha del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sostenible

Las acciones a realizar en el marco de este objetivo se abocarán a la participación de las actividades convocadas por el Ministerio de Industria. Dichas actividades son las elementales para el desarrollo sostenible de la cadena de valor planificada por medio del Plan Industrial 2020. Asimismo, se firmaron convenios de cooperación entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para la puesta en marcha de acciones en el marco del Plan Agroalimentario y Agroindustrial. A su vez, dentro de este marco de acciones cooperativas, se ralizaron actividades asociadas entre la Secretaría de Minería de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias.

Cabe destacar este plan de acción implementó la puesta en marcha el Consejo Consultivo Nacional de Educación Superior en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. El Consejo fue constituido en diciembre de 2012, y tiene por objetivo avanzar en acuerdos básicos para consolidar el modelo de desarrollo, relacionando las actividades llevadas adelante por los distintos sectores de producción; asegurando así la competitividad productiva, la inclusión social y la preservación ambiental. Para esto fue necesaria la constitución de e mesas sectoriales integradas por el Estado Nacional, Universidades, Empresas y Trabajadores, para la definición de los perfiles necesarios de formación a nivel técnico, profesional y formación continua de postgrado, para asegurar los logros de los planes estratégicos Agroalimentario y Agroindustrial, Industrial 2020, Minero, Energético, Infraestructura y Servicios y otros que surgieran.

El objetivo fundamental es coordinar adecuadamente las acciones que llevan adelante cada uno de ellos en el marco de las atribuciones que le son propias, de modo que sea posible lograr la concordancia necesaria para optimizar los resultados planteados en los objetivos, que se resume en dos aspectos:

•    Apoyar al Ministerio de Educación en la implementación del plan, cuyo objetivo es asegurar recursos humanos calificados y en la cantidad adecuada para asegurar el desarrollo sostenible de cada territorio del país.

•    Contribuir a generar espacios similares al Consejo Consultivo Nacional, en cada territorio del país, para generar la agenda local de desarrollo sostenible.

Con los datos obtenidos por medio de las acciones conjuntas explicadas anteriormente, se definirán los perfiles buscados, al mismo tiempo que se determinarán los ejes transversales de las carreras de pregrado (tecnicaturas), grado (ingeniería, agronomía, veterinaria, ciencias básicas) y postgrado (especializaciones y maestrías profesionales) que permitan cubrir los perfiles definidos.